jueves, 27 de marzo de 2008

Traballo final

Ola aos compañeiros do seminario do hipertexto. Os que non puidéchedes vir o último día, sabede que a profesora concretounos o que había que facer. Por un lado entrar a comentar os textos de cada un de nós co fin de ir pechando a nosa percepción do hipertexto, sen olvidarse de seguir a buscar máis material para encher o blog. Unha vez feitas estas dúas cousas, a segunda parte é publicar as nosas conclusións sobre o hipertexto e manter un último encontro entre todos (con profesora incluida) para chegar a conclusións definitivas sobre o hipertexto. Eu pediríavos que ese encontro fose a mediados de abril (día 15, por exemplo).

Penso que é unha boa opción.

Por favor respostádeme no blog. Grazas. Un saúdo, óscar.

lunes, 24 de marzo de 2008

Blacksad, la primera historia, con recursos hipertextuales

En esta primera historia de Blacksad, los noveles Díaz Canales y Guarnido, utilizan dos veces el recurso del hipertexto en una historia que es lineal, de principio a fin. Pero el uso de la hipertextualidad en este cómic de humanos animales donde el protagonista es un gato detective, se vuelve imprescindible para conocer el punto de partida de la historia y su desenlace final. Vayamos por partes:
Punto de partida de la historia. Aparece una actriz muerta de un disparo en la cabeza. ¿Quien es esta mujer para Blacksad?. Es un viejo amor y el busca venganza. ¿Como sabemos la fuerza de sus sentimientos y la necesidad de saber lo que ha pasado? A través de sus recuerdos que aparecen en medio de la linealidad del argumento, con un flashback de sus recuerdos recogidos en viñetas:

Viñeta donde aparece la imagen de la estrella recogida en un periódico. El texto en un párrafo, que recoge el pensamiento de Blacksad: "Una estrella"

Viñeta donde aparece la imagen de Blacksad de perfil y medio cuerpo, fumando un cigarrillo, con la mirada fija en ningún sitio y la frente arrugada mientras piensa (texto del párrafo): "No encontré el brillo deslumbrante que uno espera de un astro el día que conocí a Natalia. Al contrario, su rostro parecía bastante pálido".

A partir de ahora y mientras duran los recuerdos de Blacksad, las viñetas están rodeadas de luz y colores vivos, lo que pretende dar a entender que los recuerdos del detective gato son de felicidad y buena vida al lado de Natalia.

Viñeta donde se ve a Natalia llorando y los recuerdos de Blaksad que vuelven a escena: "la palidez del miedo". A partir de ahora, también el fondo de los párrafos que recogen lo que Blacksad piensa desde el presente, están en un tono gris oscuro y las letras en negro. Es un contraste con lo que vivió (imagen) con el momento de tensión y tristeza por la muerte de Natalia en la actualidad.

Viñeta de Natalia señalando hacia unas flores a Blaksad: "Me pareció una estravagancia que alguien se preocupara por recibir tantas muestras de cariño y devoción por parte de sus admiradores"

Viñeta de detalle donde se lee una de las notas que pone Zorra, disfruta de tus últimos días o Al más bello de los futuros cadáveres. Y piensa Blacksad: "Hasta que leí aquellas notas".

Conjunto de tres viñetas de Blacksad entrando en una florestería, acurrucado el dueño delante de unas macetas y de Blacksad amenazándole con una pistola. Encima de las tres viñetas aparece el texto del pensamiento del detective gato: "Se trataba de hacer un trabajo discreto y eficaz, y yo cuando me esmero, soy muy discreto y sobre todo..."

Viñeta de Blacksad dejando al propietario de la florestería lívido con el miedo y él mirando hacia unas rosas y recoge su pensamiento "...eficaz".

Conjunto de tres viñetas de una llamada al timbre, una mano que abre una puerta y Blacksad con una rosa en los labios mientras Natalia está de espaldas mirando para su salvador. El pensamiento de Blacksad: "Quedo encantada con los resultados".

Viñeta rodeada de flores y el gato y la perra se enfrascan en un beso tórrido. El pensamiento de Blacksad: "Tanto que decidió no prescindir de mis servicios".

Viñeta rodeada de flores y el gatoy la perra desnudos en cama después de hacer el amor rodeado de flores y con una sonrisa en el rostro. El pensamiento de Blacksad: "Fue la época más feliz de mi vida".

Viñeta de Blacksad y Natalia paseando por un parque. Pensamiento de Blacksad: "No tenía nada de sobrenatural. Se trataba de una persona normal y corriente con sus problemas y emociones..."

Viñeta de Natalia haciendo ballet clásico en una clase con más gente, mientras Blacksad mira desde la puerta a lo lejos como se desarrolla la actividad. Pensamiento de Blacksad: "...sus inquietudes..."

Viñeta de Natalia rodeado de tres caballeros que le hacen la corte, mientras Blacksad humillado presencia la escena desde la lejanía. Pensamiento de Blacksad: "...y sus debilidades".

Viñeta de Natalia de espaldas y un Blacksad serio y con mirada sombría, ambos enfadados. Pensamiento de Blacksad: " como nadie es perfecto y no existe el amor a la carta...".

Viñeta de Blacksad de espaldas abandonando un salón donde se ve una rosa marchita al que se le caen las hojas. Pensamiento de Blacksad: "...las circunstancias vencieron y acabaron por separarnos".

En la siguiente viñeta, Blacksad vuelve a la realidad con la vista puesta en el periódico. Se ve la imagen de NAtalia en el periódico. La imagen se ha vuelto gris y el fondo del párrafo que recoge el pensamiento del gato detective se ha aclarado, aunque sigue de un color grisáceo tristón. Pensamiento de Blacksad: "Desde entonces no había vuelto a verla, hasta hoy".

Historia que desemboca en el desenlace final: El matón lagarto que quiso sacar de enmedio a Blacksad en su apartamento y que fue muerto por un lacayo del magnate que mató a Natalia, le cuenta a Blacksad su historia y el nombre del asesino del que fuera su amor, justo antes de morir:

Las viñetas aparecen teñidas de un sangre, un color que impregna de muerte las siguientes imágenes. Como siempre, la narración aparece en el interior de unos cuadros también de color sangre (pues el está a punto de palmarla después de recibir varios disparos):

Viñeta en la que aparece el matón goteando sangre mientras Blacksad enciende un cigarro a la espera de que le cuente su historia. El color de la viñeta es blanco:
Matón: "La ocasión llegó cuando él se enrolló con la actriz"

Viñeta en color rojo donde aparece Natalia subiéndose a un coche rodeada de matones, entre ellos el lagarto matón. Y mientras le narra a Blacksad la historia, en párrafos que aparecen junto a las imágenes: "Todo transcurría con normalidad, en el más absoluto silencio. Tal y como él ordenaba, yo me encargaba de traerla y llevarla de una manera discreta, a sus citas".

Viñeta en color rojo donde aparece Natalia con su nuevo amante. Sigue la narración del lagarto matón: "Sin embargo, siendo él celoso por naturaleza, había encargado a la rata que la espiara. Evidentemente, no era mujer de un solo hobre. Por desgracia para ella y para León".

Viñeta en color rojo donde aparece León, el amante de Natalia, recibiendo una paliza atado a una silla de espaldas y saliendo sangre por todos lados. Sigue los comentarios: " No es agradable ver morir a alguien, y menos cómo murió aquel tipo. Aún oigo sus gritos. Él no tuvo prisa por darle el "tiro de gracia".

Viñeta en color rojo donde aparece el asesino de Natalia dándole el tiro en medio de la frente. Sigue la narración de los hechos por parte del lagarto: "Con la misma sangre fría liquidó personalmente a su chica, sin apenas inmutarse. Le levantó la tapa de los sesos".

Viñeta en la actualidad: Blacksad rumiando la última información mientras se fuma un pitillo, con cara de pocos amigos.

Viñeta en la actualidad. Desaparece el color rojo y se ve al lagarto matón finalizando su discurso: "Y es que Ivo Statoc no sabe perder. En cambio mírame a mi. Yo siempre he sido un perdedor".

Alma Roja, Blacksad de nuevo con otro recurso hipertextual a través de una carta



Blacksad ataca de nuevo en su tercera entrega "Alma Roja", una historia que es una versión "animal" y personal de Canales y Guarnido de lo que fue la caza de brujas contra comunistas y simpatizantes de izquierdas en Estados Unidos por parte del senador McArthy y de la fuga de cerebros del régimen nazi hacia ese mismo país. De nuevo Blacksad aparece en la trama tras reencontrarse con un viejo amigo, Otto Liebber, un físico creador de la Bomba H que defiende el pacifismo desde su privilegiada posición, pero que se equivoca continuamente de bando (primero fue un nazi y ahora pasa los secretos a los rusos). La historia acaba bien para Otto Liebber gracias a Blacksad que no puede olvidar toda la ayuda que su viejo amigo y su padre le dieron cuando era un adolescente. Y la historia acaba con un toque hipertextual. De nuevo entran el cambio de color de la viñeta para ilustrar un dibujo que no se correponde con la linealidad del texto. Todo empieza con una carta de despedida de Otto Liebber que Blacksad encuentra en el suelo tras entrar en su casa:

La siguiente viñeta ocupa todo el largo de la página, aunque en un faldón. Se ve a Blacksad de perfil con la carta en la mano. La parte donde aparece Blacksad está toda en color. De la carta hacia el otro extremo, desaparece el color y la imagen queda en tonos grisáceos (es la tónica de las siguientes viñetas). Y encima está el inicio de los párrafos de la carta. Para diferenciar la narración de Blacksad (letras mayúsculas bien tintadas con un fondo verde claro) de lo que dice Otto Liebber, los autores utilizan una letra cursiva con un fodo gris claro. Y dice así: "Querido amigo: Toda mi vida he buscado la manera de dar sentido a mi existencia, intentando ponerme al servicio de la sociedad"

Siguiente viñeta con Otto Liebber paseando por el barrio destrozado donde conoció a Blacksad y que él y su padre habían intentado cambiar para mejor años atrás. Está en blanco y negro y las tonalidades de gris lo cubren todo. Sigue la carta en párrafos fuera de los dibujos, con ese fondo gris claro: "Decidí dar el gran salto y moverme por las altas esferas para conseguir mis objetivos, y no hice más que cosechar fracasos." Otro párrafo en la misma viñeta: "Conforme más subía, más me desviaba. Apliqué mi ciencia a intereses bastardos. Sin apenas darme cuenta de ello, prostituí mis ideales".

Siguiente viñeta con Otto Liebber ayudando a los actuales vecinos del barrio a rehacer unas instalaciones. Sigue la carta en párrafos fuera de los dibujos, con el mismo fondo gris: "Con esto no pretendo excusarme ni culpar a nadie de mis propios errores. Todos estamos hecho del mismo barro, mal que nos pese a veces."

Siguiente viñeta con Otto Liebber explicando a los niños de una clase. Sigue la carta en párrafos fuera de los dibujos, con el mismo fondo gris: "También quiero aprovechar para darte las gracias por todo lo que has hechos por mi. Si te sirve de consuelo, te diré que, hoy por hoy, me vuelvo a sentir feliz y realizado".

Siguiente viñeta con Otto Liebber escribiendo el final de la carta, que aparece con el mismo fondo gris en dos párrafos: "Cúidate mucho, "chico listo" y "El profesor".

Siguiente viñeta con Blacksad en la habitación de su casa, ya con la viñeta en color y él ocupando casi una mitad de la página, en silencio, y mirando la carta.

De nuevo, Guarnido y Canales utilizan el cambio de color de las viñetas para dar un salto, no sólo temporal, hacia un pasado lejano, sino hacia un pasado próximo en el tiempo pero también hacia un lugar desconocido. Es un salto temporal y espacial. Cuando Blacksad le la carta es como si los autores quisieran que nosotros, los lectores, quisieramos vivir las experiencias vitales que ha vivido Otto Liebber mientras escribía, en paz, una carta a un amigo querido, que lo ha salvado. Parece que la carta rezuma esperanza y recoge el dicho que había hecho famoso el padre de Otto Liebber entre la comunidad: "todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad", algo que parece disfruta Liebber en su exilio.

Blacksad, un gato detective con un toque de hipertexto en la historia


Canales y Guarnido han conseguido con esta segunda historia enamorar a los amantes del cómic: personajes magistralmente definidos, con su lugar en la historia tanto los principales como los secundarios. El dibujo es una pasada y el argumento es sencillamente magnífico donde se entrelazan desde problemas raciales, historias de amor y despecho, esperanza... y venganza. Y la historia nos la cuenta en un mundo de animales humanos un gato detective, duro, solitario, con principios, pero con fuerza y agallas...capaz de enfrentarse a los peores enemigos y salir indemne.
Blacksad. Es el protagonista del cómic. Es un detective contratado por la directora de un colegio de niños abandonados que no pierde la esperanza de que The Line, la ciudad donde transcurre la acción, recupere la esperanza de un mundo mejor. Ella cuida de sus niños y por ello no puede permitir que la desaparición de Kyle quede sin resolver. Y le encarga a Blacksad que la recupere, algo que, al final conseguirá. No sin los sobresaltos que suelen acompañar a una buena historia detectivesca con varios personajes que pueden ser los culpables y con un desenlace que nadie se espera.
El desenlace final es donde aparece el hipertexto. Blacksad descubre el ardiz de la esposa del jefe de policía. Y ella le cuenta la historia de su vida (utiliza el mismo formato que Art Spiegelman para entrecruzar el pasado y el presente). Ella narra la historia (párrafos) y las imágenes nos trasladan al pasado (pero no hay color y las imágenes están teñidas de color sepia):
Viñeta con Blacksad de pie y Jezabel Smith (una perra blanca como la nieve) de rodillas llorando en la nieve al lado de la tumba de su hermana muerta durante la historia.
Blacksad: "Hábleme de su padre"
Viñeta con la cara de Jezabel Smith en primer plano llorando: "A mamá siempre le gusto mucho Karup (el jefe de policía que estaba casado con Jezabel). Por eso, aquello que Karup le hizo fue cruel"
Viñeta que se vuelve de color sepia y se ve a Karup con la madre de Jezabel Smith cuando eran novios en un día de picnic en el río (pasado). Empieza la narración de Jezabel (presente): "Según las palabras de mi madre, Karup era una de las mejores personas que nunca había conocido. Pero eso había sido antes de todas esas historias de racismo que despúés le comieron la cabeza"
Viñeta color sepia donde aparecen Karup y la madre de Jezabel Smith de la mano hablando con el racista multimillonario Oldsmith, dueño de The Line. Sigue la narración de Jezabel (presente): "Como muchos otros jóvenes casados, Karup y mi madre se mudaron para The Line procurando una prosperidad que nunca llegaba. Karup empezó a relacionarse con el poder del barrio, con la esperanza de ascender social y economicamente".
Viñeta color sepia donde aparece la madre de Jezabel Smith en el suelo después de recibir una bofetada. Sigue la narración de Jezabel (presente): "Poco a poco, el amor se convirtió en desprecio, y el desprecio en odio. Empezó a pegarle por el simple hecho de ser negra"
Viñeta color sepia donde aparece Karup cogiendo a la madre de Jezabel Smith, vestida con un pijama, de la mano. Sigue la narración de Jezabel (presente): "Pero lo más difícil de soportar fue la posibilidad de que tuviese descendencia negra. Era inacpetable para quien ambicionaba ser alguien en el barrio".
Viñeta color sepia donde aparece la madre de Jezabel Smith en medio del bosque nevado mientras se aleja un coche por la carretera a lo lejos. Sigue la narración de Jezabel (presente): "Cuando ella estaba de siete meses, Karup la obligó a levantarse a media noche, y la llevó para un bosque que está a varios kilómetros. La abandonó en plena tempestad de nieve, con la esperanza de que se muriese. Nadie de sus amigos hizo nada por evitarlo. Orgullosos de lo hecho, guardaron el secreto".
Viñeta a color donde aparece Jezabel Smith hablando con Blacksad. Habla Blacksad: "Pero no murió, ¿verdad?"
Viñeta a color donde aparece Jezabel Smith contestando a Blacksad: "No. No en ese momento. Vivió lo suficiente para traernos al mundo a mi y a Dina. Pero nunca volvió a ser la misma".
Viñeta color sepia conde aparecen Dina y Jezabel Smith abrazadas y llorando por la muerte de su madre que yace en un sofá de su pobre casa. Sigue la narración de Jezabel (presente): "Nunca más regresó a The Line, pero siempre llevó consigo el estigma de negra y madre soltera. Hizo todo lo posible por sobrevivir y para olvidar hasta que su frágil salud se deshizo en mil pedazos".
Viñeta a color donde aparecen Jezabel Smith y Blacsad en el cementerio hablando:
Blacksad: "Crecieron obcecadas con la idea de acabar con el asesino de su madre. Su propio padre".
Jezabel Smith: "Eso mismo. Gracias a mi físico, no me fue difícil hacerme pasar por una sofisticada doncella del sur".
Viñeta a color donde aparecen Blacksad: "...e incluso cometió la locura de casarse con Karup".
Viñeta a color donde aparece Jezabel Smith: "Si. Introduciéndome en su vida, podería saber más facilmente lo que lo volvía vulnerable. Y todavía tuve el placer de torturarlo por no poder ponerme la mano encima"

Maus, un premio pulitzer visto desde el hipertexto


Art Spiegelman nació un 15 de febrero de 1948 en Estocolmo, donde sus padres habían llegado procedentes de Polonia y después de vivir encerrados en campos de concentración nazis. Art creció y se educó en Estados Unidos. En 1966 comenzó a trabajar en Topps Gum Co, empresa en la que permanecería 20 años. A partir de 1975 empezó a trabajar en publicaciones como The New York Times, Vilage Voice Playboy. En 1980 ingresa como profesor en el School of Visual Arts, y en 1980 funda la revista Raw con su mujer, Françoise Mouly, en la que publicaría originalmente Maus. En 1992 se le otorgó el prestigioso premio Pulitzer por esta obra.

Argumento de Maus: Maus es la biografía del padre de Art, Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis. Art narra la historia desde el presente de sus conversaciones con su padre en la última etapa de su vida. Art quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias del sufirimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

Art Spiegelman narra una historia trágica y real utilizando un formato y unas formas literarias novedosas: cuenta la historia desde el presente de sus conversaciones con su padre que, en encuentros distantes entre si, le va narrando su historia desde que conoce a su madre hasta que se reencuentran al finalizar la guerra en Sosnowiec (Polonia). Lo realmente llamativo y diferenciador de la narración se centra en tres aspectos:

1. El pasado y presente se funden en la narración. El autor narra la historia desde su punto de vista en el presente, en Estados Unidos, de lo que a él le está sucediendo con su padre y las charlas de ambos en diferentes momentos (con la acción recogida en dibujos y bocadillos con los diálogos que recogen la acción en el presente). Pero es su padre quien se erige en protagonista directo de la narración cuando empieza a contar sus vivencias de los años anteriores a la guerra y durante la misma. Cambian los dibujoss y recogen ese tiempo pasado en Polonia con diálogos en primera persona _bocadillos_, como si estuviese ocurriendo en ese momento, pero no es así. Lo que sitúa la acción en el pasado son las viñetas, pero lo que mantiene el nexo con el presente (Art y su padre hablando) es la narración del padre que se recoge en los párrafos en la parte superior de las viñetas, fuera de los dibujos. Es el momento que Art se calla y deja que su padre narre los hechos que el dibuja dándole vida a los personajes.

2. El autor utiliza un género poco usual para recoger un artículo más próximo al periodismo de investigación o biográfico: el cómic o, como lo han definido otros autores, memoir gráfica.

3. Animaliza a los personajes de la historia. Los judíos son ratones, los alemanes son gatos, los polacos son cerdos y los estadounidenses son perros. Es un simbolismo de lo que había sido la guerra, pues los ratones eran perseguidos por los gatos y estos por los perros, mientras que los cerdos eran animales domesticados.

La unión de estos tres elementos (junto con otros recursos estilísticos y narrativos) son los que hacen que Maus haya sido un éxito y un elemento artístico fuera de lo común hoy en día, en un mundo donde imperan las nuevas tecnologías que cambian a una velocidad que muchos no somos capaces de seguir.

Art Spiegelman utiliza recursos del hipertexto, pues conjuga de una forma brillante la narración de los hechos pasados y presentes. Se funden en una sola historia y nos hace estar presente en dos realidades, que nos permite vivir dos historias paralelas unidas entre si por Vladek. Podemos comprender mejor al padre del autor gracias a sus vivencias durante casi diez años de persecución por parte de los nazis y de su supervivencia heroica. Y parece también un ejercicio necesario por parte del hijo para intentar acercarse a un padre con el que no se ha llevado bien, seguramente por culpa del propio Vladek.