lunes, 24 de marzo de 2008

Blacksad, un gato detective con un toque de hipertexto en la historia


Canales y Guarnido han conseguido con esta segunda historia enamorar a los amantes del cómic: personajes magistralmente definidos, con su lugar en la historia tanto los principales como los secundarios. El dibujo es una pasada y el argumento es sencillamente magnífico donde se entrelazan desde problemas raciales, historias de amor y despecho, esperanza... y venganza. Y la historia nos la cuenta en un mundo de animales humanos un gato detective, duro, solitario, con principios, pero con fuerza y agallas...capaz de enfrentarse a los peores enemigos y salir indemne.
Blacksad. Es el protagonista del cómic. Es un detective contratado por la directora de un colegio de niños abandonados que no pierde la esperanza de que The Line, la ciudad donde transcurre la acción, recupere la esperanza de un mundo mejor. Ella cuida de sus niños y por ello no puede permitir que la desaparición de Kyle quede sin resolver. Y le encarga a Blacksad que la recupere, algo que, al final conseguirá. No sin los sobresaltos que suelen acompañar a una buena historia detectivesca con varios personajes que pueden ser los culpables y con un desenlace que nadie se espera.
El desenlace final es donde aparece el hipertexto. Blacksad descubre el ardiz de la esposa del jefe de policía. Y ella le cuenta la historia de su vida (utiliza el mismo formato que Art Spiegelman para entrecruzar el pasado y el presente). Ella narra la historia (párrafos) y las imágenes nos trasladan al pasado (pero no hay color y las imágenes están teñidas de color sepia):
Viñeta con Blacksad de pie y Jezabel Smith (una perra blanca como la nieve) de rodillas llorando en la nieve al lado de la tumba de su hermana muerta durante la historia.
Blacksad: "Hábleme de su padre"
Viñeta con la cara de Jezabel Smith en primer plano llorando: "A mamá siempre le gusto mucho Karup (el jefe de policía que estaba casado con Jezabel). Por eso, aquello que Karup le hizo fue cruel"
Viñeta que se vuelve de color sepia y se ve a Karup con la madre de Jezabel Smith cuando eran novios en un día de picnic en el río (pasado). Empieza la narración de Jezabel (presente): "Según las palabras de mi madre, Karup era una de las mejores personas que nunca había conocido. Pero eso había sido antes de todas esas historias de racismo que despúés le comieron la cabeza"
Viñeta color sepia donde aparecen Karup y la madre de Jezabel Smith de la mano hablando con el racista multimillonario Oldsmith, dueño de The Line. Sigue la narración de Jezabel (presente): "Como muchos otros jóvenes casados, Karup y mi madre se mudaron para The Line procurando una prosperidad que nunca llegaba. Karup empezó a relacionarse con el poder del barrio, con la esperanza de ascender social y economicamente".
Viñeta color sepia donde aparece la madre de Jezabel Smith en el suelo después de recibir una bofetada. Sigue la narración de Jezabel (presente): "Poco a poco, el amor se convirtió en desprecio, y el desprecio en odio. Empezó a pegarle por el simple hecho de ser negra"
Viñeta color sepia donde aparece Karup cogiendo a la madre de Jezabel Smith, vestida con un pijama, de la mano. Sigue la narración de Jezabel (presente): "Pero lo más difícil de soportar fue la posibilidad de que tuviese descendencia negra. Era inacpetable para quien ambicionaba ser alguien en el barrio".
Viñeta color sepia donde aparece la madre de Jezabel Smith en medio del bosque nevado mientras se aleja un coche por la carretera a lo lejos. Sigue la narración de Jezabel (presente): "Cuando ella estaba de siete meses, Karup la obligó a levantarse a media noche, y la llevó para un bosque que está a varios kilómetros. La abandonó en plena tempestad de nieve, con la esperanza de que se muriese. Nadie de sus amigos hizo nada por evitarlo. Orgullosos de lo hecho, guardaron el secreto".
Viñeta a color donde aparece Jezabel Smith hablando con Blacksad. Habla Blacksad: "Pero no murió, ¿verdad?"
Viñeta a color donde aparece Jezabel Smith contestando a Blacksad: "No. No en ese momento. Vivió lo suficiente para traernos al mundo a mi y a Dina. Pero nunca volvió a ser la misma".
Viñeta color sepia conde aparecen Dina y Jezabel Smith abrazadas y llorando por la muerte de su madre que yace en un sofá de su pobre casa. Sigue la narración de Jezabel (presente): "Nunca más regresó a The Line, pero siempre llevó consigo el estigma de negra y madre soltera. Hizo todo lo posible por sobrevivir y para olvidar hasta que su frágil salud se deshizo en mil pedazos".
Viñeta a color donde aparecen Jezabel Smith y Blacsad en el cementerio hablando:
Blacksad: "Crecieron obcecadas con la idea de acabar con el asesino de su madre. Su propio padre".
Jezabel Smith: "Eso mismo. Gracias a mi físico, no me fue difícil hacerme pasar por una sofisticada doncella del sur".
Viñeta a color donde aparecen Blacksad: "...e incluso cometió la locura de casarse con Karup".
Viñeta a color donde aparece Jezabel Smith: "Si. Introduciéndome en su vida, podería saber más facilmente lo que lo volvía vulnerable. Y todavía tuve el placer de torturarlo por no poder ponerme la mano encima"

1 comentario:

oscarhipertext dijo...

Los autores de Maus y Blacksad utilizan el mismo recurso de hipertexto en el relato de las respectivas historias. Usan la viñeta para hacer una vuelta al pasado sin perder el hilo con el presente. El narrador es el que mantiene el nexo con la actualidad, pero la viñeta le da toda la fuerza a lo que ha pasado en el pasado.
Realmente son dos historias propias de la hipertextualidad. Y es lo que le dá fuerza al argumento. Porque la narración del pasado es espeluznante en ambos casos y lo que dá sentido al presente.